que te parecio el blogg

lunes, 5 de abril de 2010

BIOMETRIA HEMATICA

INTERPRETACION DE LA BIOMETRIA HEMATICA
Introducción
La biometría hemática, también denominada citometría ocitología hemática, es uno de los estudios de laboratorioque con más frecuencia se solicitan inicialmente tanto paralos pacientes ambulatorios como para los hospitalizados. Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoracióndiagnóstica de un paciente, y aunque se consideracomo un solo examen de laboratorio, en realidad, valora elestudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que tienen en común que las producela médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.En la actualidad, la biometría hemática la integra la determinación de 15 parámetros, 2 de los que se revisará la interpretaciónclínica de los más relevantes en los cuadros 6 al 13. Se recomienda sustituir los valores normales o intervalosde referencia utilizados aquí, por los obtenidos en loslaboratorios, en las poblaciones de los pacientes que sevayan a aplicar.

En la actualidad, la biometría hemática la integra la determinaciónde 15 parámetros,2 de los que se revisará la interpretaciónclínica de los más relevantes en los cuadros 6 al13. Se recomienda sustituir los valores normales o intervalosde referencia utilizados aquí, por los obtenidos en loslaboratorios, en las poblaciones de los pacientes que sevayan a aplicar. Los usos de la biometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril o purpúrico son los más frecuentes. En el cuadro 1 se muestran los signos y síntomas de cada uno de los síndromes, pocos de ellos se consideran tan específicos como para llegar a un diagnóstico definitivo, por lo que se requiere el apoyo de la biometría hemática y otros estudiosde laboratorio y de médula ósea.

Serie roja
La serie roja la compone la determinación de los índiceseritrocitarios primarios y secundarios.1. Los índices eritrocitarios primarios se determinan enel laboratorio directamente a partir de la muestra de sangretotal del paciente y son: la determinación de hemoglobina,hematócrito y número de eritrocitos/mL. Se usa para diagnosticarnormalidad, anemia o policitemia en el paciente.2. Los índices eritrocitarios secundarios son: el volumenglobular medio (VGM), la hemoglobina globular media(HGM) y la concentración media de hemoglobina globular(CMHG), se calculan a partir de los índices primarios (cuadro2). Nos indican el tamaño y contenido de la hemoglobinaen la población de eritrocitos estudiada.

Reticulocitos.
Valoran la producción de eritrocitos en la médula ósea. Cuandolos eritroblastos se liberan del núcleo se transforman enreticulocitos y se liberan en la sangre periférica, donde permanecen48 horas antes de convertirse en eritrocitos maduros.Es normal entre 0.5 y 1.5%. Son determinantes en laclasificación fisiopatológica de las anemias, éstas se clasifican según los mecanismos de producción en: a) aregenerativas,b) regenerativas y c) por secuestro. En la actualidad,se utiliza la metodología de citometría de flujo pararealizar la cuenta absoluta de los reticulocitos. Para la interpretaciónclínica correcta de los resultados obtenidos de ladeterminación de los reticulocitos se deben considerar losvalores de hemoglobina, hematócrito o el número deeritrocitos del paciente.En el cuadro 3 se muestra la combinación de los resultadosmás comunes. Así, por ejemplo, cuando los reticulocitosestán elevados, pero con una cifra normal de hemoglobina,lo que puede ocurrir es una anemia hemolítica compensada,y a la inversa; cuando hay anemia, pero con reticulocitosnormales nos indica que la médula ósea es insuficiente paramantener los valores de hemoglobina normales. En el últimocaso de recuperación por tratamiento o anemia hemolíticacompensada, el incremento de los reticulocitos aún no serefleja con la normalización de la hemoglobina.










Leucocitos
Se efectúan dos determinaciones principales: 1) cuenta totalde leucocitos, 2) cuenta diferencial de leucocitos y 3)cuenta diferencial de Shilling, en los neutrófilos.1. La cuenta total de leucocitos, en la actualidad, serealiza en aparatos automatizados con gran precisión. Seacepta como normal de 4,000–11,000 leucocitos/mL. Hayvariaciones con la edad y algunos estados fisiológicos.2. La cuenta diferencial de leucocitos se efectúa comovalores porcentuales (relativos) que se obtienen a partir delconteo de 100 leucocitos al microscopio, en un frotis teñidocon colorante de Wright. Los valores normales se muestranen el cuadro 4, así como los valores absolutos más útiles enla clínica, como son los correspondientes a los linfocitos yneutrófilos.3. La cuenta diferencial de Schilling se practica en losneutrófilos a partir del número encontrado de 100 leucocitos.Lo normal es que predominen los neutrófilos de mayor gradode maduración, como lo son los neutrófilos segmentadosy bandas.


¿Cuál es la diferencia entre los valores porcentuales (relativos) y absolutos en los leucocitos? La cuenta porcentual de leucocitos considera 100 células ylas cifras absolutas, la totalidad de los leucocitos. A mayor tamaño de muestra, mayor precisión en los resultados. Por lo que para prevenir que los resultados que se generan envalores porcentuales o relativos puedan inducir a conclusiones erróneas al interpretarlos, se deben calcular los valores absolutos mediante la cuenta total de leucocitos, como se muestra en el cuadro 5. En la parte superior del ejemplo se muestra en la cuenta diferencial que el paciente cursa con una leucopenia con linfocitosis y neutropenia relativas. En cambio, una vez calculados los valores absolutos, se reconoce que sólo existe una neutropenia absoluta. Los valores normales de plaquetas se consideran entre150,000–450,000 plaquetas /mL, observados tanto en recién nacidos como en adultos. Por debajo de 150,000 plaquetas/mL, por definición se trata de una trombocitopenia y porarriba de 450,000 plaquetas/mL, de una trombocitosis.